Introducción
Considero importante trabajar desde el preescolar la organización y orientación espacial dado que les es útil y pueden aplicarlo en su vida cotidiana. A su vez da grandes posibilidades para trabajar la interdisciplinariedad, la transversalidad, etc. En esta unidad en concreto haremos especial hincapié en el trabajo de la igualdad de sexos y sobre todo la integración de niños/as juntos.
Conceptos
1. Nociones asociadas a relaciones espaciales:
Sentido Dirección Orientación Planos
Nociones topológicas básicas: dentro-fuera; arriba-abajo; derecha-izquierda...
Procedimientos
- Organización adecuada del espacio con respecto a sí mismo y a diferentes móviles.
- Controlar la dispersión y la ocupación de espacios vacíos.
- Cálculo de las distancias adecuadamente frente a objetos y a uno mismo. (Estructuración del espacio respecto al tiempo)
- Desplazamiento en el espacio, superar obstáculos estáticos, trepar y girar sobre varios ejes.
- Representación mental del espacio y reproducción o descifrado sobre papel o plano.
antes de comenzar la clase puedes colocar este vídeo y cantar con los niños como forma de dinámica . adelante se un maestro innovador.
Actitudes - Toma de conciencia del cuidado de su cuerpo tratándolo con respeto, así como el de los demás.
- Reconocimiento de valías para alcanzar cierto nivel de autonomía, y alcanzar conciencia de sí mismo y de sus posibilidades alcanzando la autoestima.
Objetivos
- Organización del propio cuerpo atendiendo a: delante - detrás; derecha - izquierda; arriba - abajo...
- Organización de los objetos atendiendo a: delante - detrás; derecha - izquierda; arriba - abajo...
- Locomoción y ubicación del propio cuerpo respecto a los objetos y a los demás.
- Relación espacial de los objetos o de los demás en movimiento respecto a uno mismo en movimiento
- Concienciación del espacio en acción a través de evoluciones entre agrupamientos y dispersiones.
- Representación mental del espacio y reproducción sobre papel o sobre plano.
- Orientación a partir de un dibujo, mapa o plano.
- Apreciación de distancias en el espacio
- Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo.
Otros objetivos a destacar:
- Trabajo de temas transversales
- Interdisciplinariedad
- Autonomía y autoestima
- Trabajo autónomo y organización dentro de un grupo
- Afianzamiento de la lateralidad
- Coordinación óculo - manual; óculo - pédica.
- Concienciación y toma de contacto con los temas que son noticia e interés general para la sociedad: ejemplo, los conflictos de Kosovo y la guerra en la que tantas personas y tantos niños están muriendo y sufriendo. Sensibilización con los mismos.
Metodología
Una decisión a nivel metodológico no es simplemente elegir la estrategia o la forma de trabajo que vamos a llevar a cabo en la clase con los alumnos (aspectos muy importantes), sino que, la metodología supone además hacer verdaderos los fines y las intenciones para llegar a conseguir los objetivos.
En las sesiones que hemos preparado se llevarán a cabo los siguientes estilos de enseñanza:
Enseñanza virtual, esta esta enfocada en la innovación tecnologica , es decir el uso de las tic en el aula de clase .
Enseñanza con vídeos Educativos: es decir, el docente guiador orienta las clases con vídeos, para darle mejor motivación a los niños y niñas de preescolar.
De esta forma la clase se vuelve mas divertida y los niños pueden desarrollar sus habilidades de conocimiento, su motrizidad y sus dimensione de una manera mas divertida.
Ejercicios para aprender conceptos espaciales. Fichas de matemáticas para niños de 4 años. Ejercicios de iniciación a las matemáticas para niños de educación infantil.
Te presentamos ejercicios sobre los conceptos espaciales que ayudarán a los niños a identificar la diferencia entre arriba y abajo, encima y debajo, abierto y cerrado, cerca y lejos. Se trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante estas fichas y ejercicios realizados por profesores de infantil y primaria.
vídeos para aprender conceptos espaciales
1. vídeo educativo para que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas y aprenda a orientarse, derecho e izquierda de una forma divertida con los payacitos. se busca que los niños superen sus dificultades y desarrollen sus motrizidad corporal.
3. vídeo educativo para desarrollar los conceptos dentro -fuera con el paya sito ,de una forma divertida como son los juegos, ayudan al niño agilizar sus dimensiones y a superar sus dificultades de aprendizaje .
4. Encima - debajo.con este vídeo los niños aprenderán los conceptos encima, debajo observando cada objeto donde se encuentra, pero esta ves con una música relajante para que esta les ayude a concentrase mejor y a la vez desarrollen sus dimensiones cognitiva y de atención .
5. Los Conceptos Espaciales: Arriba, abajo, adentro, afuera, adelante, atrás, aquí ya estos conceptos esta integrados y los explican de una forma mas dinámicas los payasito , de tal forma que los niños se divertirán y los aprenderán mas fácilmente
Conclusion las tic son recursos didadicos que nos ayudan a ser mas dinámicos y divertidos, si todos los maestros de preescolar las utilizáramos esta herramienta nuestros niños desarrollarían sus dimensiones de una forma mas fácil y divertida, anímate sed un maestro innovador por el futuro de los niños de Colombia.
5 comentarios:
Obrigado, sou brasileiro e vc ajudou muito em um trabalho de escola ^^
Muy bueno!!!
Muy bueno!!!
son exelentes estos videos , especialmente como sugerencias
Muy educativo y buena la idea para plasmarlo con mis estudiantes de 3 años.
Publicar un comentario