Los juegos y dinámicas
integradores favorecen la participación, la comunicación e integración
entre niños. Las técnicas pueden variar depende el grupo de estudiantes, la
edad, los objetivos que se quieran lograr o la cantidad de integrantes.
Las dinámicas y actividades que
planifiquemos nos ayudarán a que los estudiantes logren adaptarse e integrarse
de una forma segura y divertida.
Es importante que el grupo de
preescolar se sienta a gusto, que vaya tomando confianza con la tutora y que
logre la socialización.
Aquí podrás ver varios ejemplos de
juegos de integración para preescolar que te ayudarán en esta
primera etapa de adaptación e inicio de clases.
Me
imagino que eres”: El
juego consiste en reconocer el esquema corporal de los compañeros y se
desarrolla en grupo. Todos los niños deberán estar sentados en ronda y el/la
docente deberá vendar los ojos de un compañero. Una vez que lo acompaña a dar
vueltas por la ronda, lo para delante de otro compañero y éste tendrá que
adivinar de quién es, ayudándose a través de pistas (cómo viste el niño, qué
gustos tiene, la voz que tiene, cómo es su pelo al tacto, etc.).
Realizamos una muralla: La
tutora colocará un afiche grande en el
suelo y presentará los materiales a utilizar. También se deberá establecer que
cada compañero realice su dibujo con el color elegido, sin pintar sobre el
dibujo de otro niño.
Luego de terminado el mural se podrá
dialogar sobre la obra terminada, y sobre los materiales y colores utilizados.
Toco
tu cabeza: Niños y tutora sentados en círculos en el suelo. La
tutora nombrará o señalará a una niña, el cual tendrá que decir su nombre y
mostrar su juguete favorito, o también, podrá decir sus gustos: “película
favorita”, “color preferido”, “comida que más le gusta”. Luego el niño deberá
tocar la cabeza de su compañero de al lado (el de la derecha) y este deberá
hacer lo mismo. Así hasta que se presenten todos los niños.
Juego
con aros: piloto y copiloto: El juego consiste en colocar
a los niños por parejas y entregar a cada integrante de la pareja un aro. Este
podrá ser utilizado como los niños deseen, dando rienda suelta a la
creatividad, juego libre e imaginación. El objetivo es lograr que los niños
cooperen entre sí, se comuniquen y conozcan más entre ellos.
Relato
compartido: La dinámica consiste en ir pasando un instrumento
sonoro mientras los niños están sentados en ronda. La tutora de preescolar
comienza contando un cuento en el cual los niños son los protagonistas.
La narración inicia: “Había una vez
una niña llamada (nombre de la docente) que, corriendo por la calle se encontró
con muchas niñas. Primero se encontró con (nombre del niña), luego siguió corriendo
y vio a (nombre del niño), ¿y quién vino después? (la tutora señalará al
niño).
A media que se narra el relato, el instrumento va pasando y sonando y los niños deberán ir diciendo su nombre.
A media que se narra el relato, el instrumento va pasando y sonando y los niños deberán ir diciendo su nombre.
La
mascota de la casa: A partir de un peluche o títere se pueden realizar
muchas actividades de integración. Se le puede poner un nombre entre todos
—favoreciendo la participación y comunicación—, interactuar con la mascota en
grupos pequeños, inventar una cuento en donde participe la mascota y todos los
niños de la casa, jugar al juego de las diferencias en donde el personaje
principal sea la mascota de la casa, prestar la mascota a un niño para que pase
por las mesas a acariciar cabezas (a la hora del recreo), etc.
Inventar unión y conociéndonos:
- Armar rompecabezas entre dos o cuatro compañeros.
- Jugar a disfrazar a un compañero.
- Jugar a imitarse. Un niño imita un estado de
ánimo o a un animal y los compañeros deberán realizar la misma acción.
- Jugar a Simón dice y al teléfono descompuesto.
- Bailar al compás de la música con un sombrero
y cuando se para la música, intercambiarlo con un compañero.
- Jugar algunos juegos de persecución.
- En grupos de dos o tres integrantes, construir
torres con ladrillos o cajas.
- Jugar juegos de mesa en grupo: dominó,
lotería, ajedrez, bingo, carrera de autos.
- Cantar canciones formando rondas y trenes.
- Jugar a los gatos y ratones o al lobo está.
- Jugar con sábanas, globos, papel de diario,
pelotas, túneles, hilos, masa, etc.
1 comentarios:
muy lindo todo, gracias por las ideas
Publicar un comentario