A jugar.
LA BATALLA DE LOS GLOBOS
OBJETIVO: Fomentar la libertad de movimiento y la competencia.
OBJETIVO: Fomentar la libertad de movimiento y la competencia.
MATERIALES: Un globo por participante.
DESARROLLO: Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en
uno de sus tobillos de forma que quede colgando aprox. 10 cm. El juego consiste
en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al
participante que le revientan el globo queda eliminado.
LA CAZA DE LA CULEBRA
OBJETIVO: Fomentar la agilidad y la atención.
OBJETIVO: Fomentar la agilidad y la atención.
DESARROLLO: En el suelo y dispersas, se situarán tantas cuerdas como número de
participantes haya menos uno. Todos corren entre las cuerdas, y, a la señal,
deben apoderarse de una, quedando eliminado el que no lo consiga. Una vez
eliminado, se retira una cuerda, se tiran todas las demás al suelo y se vuelve
a empezar. Si 2 participantes toman la misma cuerda, se hace una pequeña prueba
de velocidad, poniendo la cuerda portada por elvvv animador a cierta distancia de los 2; a la señal, los
2 corren hacia ella ganando quien la tome primero.
AGARRAR LAS CINTAS
MATERIALES: Cintas de tres colores, tantas como participantes en el juego.
DESARROLLO: Se forman tres equipos. Cada niño se coloca una cinta del color correspondiente a su grupo en la parte trasera de la cintura (colgando de los pantalones, cinturón ... ). El juego consiste en sacar las cintas a los demás. Cuando se quita una cinta se coloca junto a la propia. El niño que se queda sin cinta queda fuera del juego hasta que uno del mismo equipo recupere la cinta y pueda llevársela, quien no tiene cinta quedará en un lugar llamado “el calabozo”. El juego termina cuando un equipo queda sin cintas y los ganadores cuentan cuantas cintas tienen cada uno.
LAS BANDERAS
OBJETIVOS: Fomentar el juego en equipos
MATERIALES: Cintas de dos colores diferentes (una para cada participante), dos banderas
DESARROLLO: Se divide a los participantes en dos equipos, y a cada uno de los dos equipos se les asigna un campo relativamente amplio, y con unos limites bien definidos. Cada uno de los equipos dispone de una bandera, que debe colocar en su campo de forma que sea distinguible a simple vista por los miembros del otro equipo. El juego consiste en que cada uno de los equipos debe robar la bandera del equipo contrario, y llevarla hasta su campo, y evitar que el equipo contrario robe su bandera. A los enemigos se los captura únicamente en el campo propio, y se hace quitando el pañuelo que llevan colgando de la cintura, quien es atrapado queda afuera.
ÚTBOL REVISIÓN
OBJETIVO: Evaluar Jugando
DESARROLLO: Se juega igual que el fútbol, con la variante de que cada vez que
tienes que cobrar algo (lateral, gol, etc..) le haces una pregunta sobre temas
que se hayan desarrollado en el año al equipo que cobraste a favor si la
contesta mal lo cobrado será para el equipo contrario. Es una buena forma de
evaluar sin que
los chicos se den cuenta y mantener siempre presente los
conocimientos.
FÚTBOL LOCO
OBJETIVOS: Divertirse
DESARROLLO: Se divide al grupo en cuatro equipos. Se usa la cancha de fútbol habitual y las reglas del fútbol, con la variante de que se juegan dos partidos a la vez y con cuatro arcos (cruzados). Los jugadores solo pueden pegarle a la pelota que les corresponde a su partido. Luego los ganadores jugarán entre si y los perdedores igual conservando la misma dinámica
Todo estos juegos ayudan a desarrollar las dimensiones en los niños de una forma divertida y recreativa.
El niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres han de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.
Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación consigo mismo, está jugando.
La enseñanza preescolar y el juego. El juego es la actividad práctica social variada que consiste en la reproducción activa de cualquier fenómeno de la vida parcial o total.
La enseñanza preescolar y el juego. El juego es la actividad práctica social variada que consiste en la reproducción activa de cualquier fenómeno de la vida parcial o total.
En el grado preescolar el juego es la actividad fundamental ya que por sus características existen las condiciones más propicias para que se produzca el desarrollo; contribuye de manera significativa a este, por lo que responde a una necesidad básica en ese momento evolutivo sin olvidar que existen otros tipos de actividades que pueden tener también una influencia decisiva en esta etapa específica del desarrollo. La etapa que abarca, desde el nacimiento hasta los 6 años, es el período más significativo en la formación del ser humano. La infancia preescolar es donde el niño se enfrenta por vez primera a la realidad humana. En su actuación, ante todo en sus juegos ya sobrepasa la simple manipulación de objetos y aumenta la relación y comunicación con los adultos, siendo esta la actividad que predomina en estas edades, mediante la cual hace suyo ese mundo maravilloso que está comenzando para ellos. Por lo tanto el juego, como actividad fundamental en la edad preescolar, constituye un medio idóneo para el logro de los objetivos de la Educación Preescolar en estas edades; razones que la educación no puede desaprovechar, no solo para satisfacer la necesidad de actividad de los pequeños, para alegrarlos, entretenerlos y hacerlos que vivan intensamente su infancia, sino, para utilizarla como una vía fundamental de influencia educativa, para la estimulación a su desarrollo integral por vía institucional y no institucional.