sábado, 5 de julio de 2014

Juegos y dinámicas de integración para preescolar

Publicado por nellys patricia calderon jimenez en 18:24


Los juegos y dinámicas integradores favorecen la participación, la comunicación e integración entre niños. Las técnicas pueden variar depende el grupo de estudiantes, la edad, los objetivos que se quieran lograr o la cantidad de integrantes.

Las dinámicas y actividades que planifiquemos nos ayudarán a que los estudiantes logren adaptarse e integrarse de una forma segura y divertida.
Es importante que el grupo de preescolar se sienta a gusto, que vaya tomando confianza con la tutora y que logre la socialización.

Aquí podrás ver varios ejemplos de juegos de integración para preescolar que te ayudarán en esta primera etapa de adaptación e inicio de clases.



 Juegos y dinámicas integradoras para            preescolar




Me imagino que eres”: El juego consiste en reconocer el esquema corporal de los compañeros y se desarrolla en grupo. Todos los niños deberán estar sentados en ronda y el/la docente deberá vendar los ojos de un compañero. Una vez que lo acompaña a dar vueltas por la ronda, lo para delante de otro compañero y éste tendrá que adivinar de quién es, ayudándose a través de pistas (cómo viste el niño, qué gustos tiene, la voz que tiene, cómo es su pelo al tacto, etc.).



Realizamos una muralla: La tutora colocará un  afiche grande en el suelo y presentará los materiales a utilizar. También se deberá establecer que cada compañero realice su dibujo con el color elegido, sin pintar sobre el dibujo de otro niño.
Luego de terminado el mural se podrá dialogar sobre la obra terminada, y sobre los materiales y colores utilizados. 


Toco tu cabezaNiños y tutora sentados en círculos en el suelo. La tutora nombrará o señalará a una niña, el cual tendrá que decir su nombre y mostrar su juguete favorito, o también, podrá decir sus gustos: “película favorita”, “color preferido”, “comida que más le gusta”. Luego el niño deberá tocar la cabeza de su compañero de al lado (el de la derecha) y este deberá hacer lo mismo. Así hasta que se presenten todos los niños.





Juego con aros: piloto y copilotoEl juego consiste en colocar a los niños por parejas y entregar a cada integrante de la pareja un aro. Este podrá ser utilizado como los niños deseen, dando rienda suelta a la creatividad, juego libre e imaginación. El objetivo es lograr que los niños cooperen entre sí, se comuniquen y conozcan más entre ellos.





 Relato compartidoLa dinámica consiste en ir pasando un instrumento sonoro mientras los niños están sentados en ronda. La tutora de preescolar comienza contando un cuento en el cual los niños son los protagonistas.
La narración inicia: “Había una vez una niña llamada (nombre de la docente) que, corriendo por la calle se encontró con muchas niñas. Primero se encontró con (nombre del niña), luego siguió corriendo y vio a (nombre del niño), ¿y quién vino después? (la tutora señalará al niño).
A media que se narra  el relato, el instrumento va pasando y sonando y los niños deberán ir diciendo su nombre.

La mascota de la casaA partir de un peluche o títere se pueden realizar muchas actividades de integración. Se le puede poner un nombre entre todos —favoreciendo la participación y comunicación—, interactuar con la mascota en grupos pequeños, inventar una cuento en donde participe la mascota y todos los niños de la casa, jugar al juego de las diferencias en donde el personaje principal sea la mascota de la casa, prestar la mascota a un niño para que pase por las mesas a acariciar cabezas (a la hora del recreo), etc.

Inventar unión y conociéndonos:
  • Armar rompecabezas entre dos o cuatro compañeros.
  •  Jugar a disfrazar a un compañero.
  • Jugar a imitarse. Un niño imita un estado de ánimo o a un animal y los compañeros deberán realizar la misma acción.
  •  Jugar a Simón dice y al teléfono descompuesto.
  •  Bailar al compás de la música con un sombrero y cuando se para la música, intercambiarlo con un compañero.
  •  Jugar algunos juegos de persecución.
  •  En grupos de dos o tres integrantes, construir torres con ladrillos o cajas.
  • Jugar juegos de mesa en grupo: dominó, lotería, ajedrez, bingo, carrera de autos.
  • Cantar canciones formando rondas y trenes.
  • Jugar a los gatos y ratones o al lobo está.
  •  Jugar con sábanas, globos, papel de diario, pelotas, túneles, hilos, masa, etc.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

una historia, un comienzo, un sueño Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review